diumenge, 10 d’abril del 2016

Rompida de la Hora

La idea era publicar esta entrada el Viernes Santo, pero estuve muy liada y no pude escribirla. ¿El motivo? Este año yo participaba por primera vez en la Rompida de la Hora de L´Alcora.



Desde bien pequeñita me ha gustado el sonido del bombo, y cada Semana Santa le decía a mi madre:

-       - Yo quiero tocar!!

Con el pasar de los días la idea desaparecía de mi cabeza, pero desde siempre el sonido del tambor y el bombo han tenido algo que me hechiza, que me enamora, que consigue ponerme los pelos de punta.

Este año, comentándolo con los amigos, uno de ellos me propuso participar. Él me prestó el tambor y me enseño a tocar. Mi prima me dejo su vesta y solo quedaba ir a los ensayos.



La Rompida de la Hora es una acto vinculado a la religión cristiana que simboliza el estruendo que se escuchó en la Tierra cuando Jesucristo murió en la cruz.
En L´Alcora la Rompida de la Hora se celebra el Viernes Santo a las 12 del mediodía. Se reúnen cientos de bombos y tambores de toda la provincia, en la Plaza España, y después de que alguna celebridad dé el toque de inicio, se va en procesión hasta la Plaza la Iglesia. Cada año suenan los tambores y bombos unidos, respetando el dolor con un silencio roto por el sonido del tambor y el bombo.

Aunque este acto, no es tan solemne, como otras procesiones, es muy emotivo. Puedes sentir el suelo vibrando por un dolor que entristece al mundo. Solo con escribir estas líneas se me eriza el vello!

Es La Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario de L´Alcora, la fundadora y organizadora del acto. A ellos les doy las gracias por traer este emotivo momento a esta localidad, y les doy la enhorabuena por el resultado obtenido.  Aprovecho estas líneas para agradecer también a la Cofradía de Jesús el Nazareno y a la Cofradía de la Virgen de los Dolores, el esfuerzo que hacen para que en L´Alcora podamos vivir la Semana Santa con pasión y devoción.


La idea de esta entrada es dar a conocer este acto y explicar las emociones y sensaciones que uno vive cuando está presente en un acto como este. Pero son tan intensas las emociones que no se si puedo trasmitirlas con palabras. Es una vibración que te nace desde dentro, un sentimiento de emoción y de dolor que impacta y sorprende aunque lo hayas vivido año tras año. Finalmente, quiero decir que mi deseo de participar en este acto fue por prestar colaboraración en un acto alcorino y por conocer las sensaciones de participar desde dentro. Solo me queda pedir disculpas, si cometí algún error, mi sentido del ritmo es totalmente nulo, pero participé con la mayor de las ilusiones y el mayor de los respetos . 

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada