dimarts, 12 de gener del 2016

Superación y Dakar

Hoy voy a hablaros de dos superhombres. Dos historias de superación dignas de admirar.

El primero de ellos es Albert Llovera Massana (Andorra, 11 de septiembre de 1966). Él comenzó su carrera deportiva esquiando, llego a competir en las olimpiadas, pero en 1985, mientras disputaba la Copa de Europa de esquí sufrió un accidente que le provocó una lesión medular, y lo dejo en silla de ruedas. Desde entonces su vida se ha convertido en un reto constante. Estar en una silla no impidió que Albert siguiera disfrutando del deporte. Ha competido en baloncesto (paralíticos) y en rallyes. Además Albert Llovera ha trabajado para la NASA diseñado dispositivos de adaptación a la conducción y además es propietario de una tienda de ortopedia.

Fue el primer piloto de rally en competir con una discapacidad. Ha competido en diferentes competiciones y conduciendo diferentes vehículos. En 1987 compito en quads, luego paso al Campeonato de Velocidad de Cataluña. Podéis seguir a Albert Llovera en FacebookAhí lo podreis ver siempre con una sonrisa en la boca y narrando en primera persona sus aventuras, tanto en el Dakar como fuera de él.

En 2001 da el salto a los rallyes con la marca Fiat, y actualmente compite en el Campeonato de España de Rallyes y en el Campeonato del Mundo. En el año 2007 debutó en el Rally Dakar en la categoría de coches, aunque lamentablemente tuvo que abandonar en la 6.ª etapa. Unos años después, en el año 2014, vuelve a participar en el Dakar, volviendo a tener que abandonar en la 11.ª etapa. En 2015 logró terminar esta dura prueba, terminando el Rally Dakar en la 41.ª posición y 8.ª en la categoría de buggys T1. Una vez superado el reto del Dakar en coche, en 2016 vuelve a competir en esta aventura, eso si, ha decidió ir un paso más allá, en esta ocasión competirá en camión, y con fuertes dolores en las manos, sigue luchando por terminar.

Estas son sus palabras en la web del Dakar:

 “Esta vez es más aventura que nunca porque he hecho muy pocos kilómetros en camión. Voy a buscar sensaciones e intentar llegar hasta el final a pesar de que, en mis condiciones físicas, no será nada fácil. En el 2014 nos quedamos a dos días, el año pasado pudimos terminar pero el Dakar es muy complicado, sobre todo para alguien que va en silla de ruedas. La vida se complica aún más. El problema no son las etapas sino la vida en el vivac al ir con silla de ruedas: no sabes si podrás llegar al lavabo, si te podrás duchar, tienes que curar las heridas y las llagas, la arena, poder llegar a comer…todo eso hace que descanses menos si cabe. El camión está totalmente adaptado. Llevamos años trabajando y evolucionando los mandos para que toda la gente pueda conducir con diferentes discapacidades. Lo hemos adaptado para acelerar, frenar y embragar todo desde las manos. Lo hicieron todo muy rápido y se lo tengo que agradecer porque sin ellos no hubiéramos llegado a tiempo. Lo montaron todo en tres días y medio, trabajando día y noche. Jaromir y Charly son estupendos. Charly tiene muchísima experiencia (26 Dakars…de los cuáles ganó el último en África) y Jaromir, el mecánico, lleva 11 participaciones. Ellos han querido estar conmigo y eso es muy importante.”.

Pero Albert ha sido ejemplo para otros pilotos, entre ellos el español Alberto Prieto. De este piloto madrileño dispongo de menos información, pero gracias a la web del Dakar sabemos que Alberto es el primer piloto en la historia del Dakar que participa conduciendo un quad con una sola mano.

Alberto sufrió un accidente de tráfico en 2003 que le dejó paralizado el brazo izquierdo. Pero eso no lo ha hecho rendirse, no ha dejado de pelear por cumplir un sueño que le acompaña desde la infancia. Alberto se enfrenta en 2016 a su primer Dakar, para ello  se ha sometido a una estricta preparación física y psicológica, ha llevado su cuerpo al límite con entrenamientos exhaustivos de Muay Thai. Además han adaptado el quad que conduce a sus necesidades: freno, embrague, acelerador y sistema de navegación en la diestra; marcha atrás en los pies.


Estas son su declaraciones en la web del Dakar

“Esto es un sueño, un desafío y una locura. Un sueño que tenía incluso antes de perder el brazo y también una manera más de superarlo. Tuve un accidente de tráfico en moto: un vehículo se metió en dirección contraria en la autopista, tuve un impacto frontal y por hiperextensión del cuello tuve un arrancamiento del plexo braquial. En ese momento se te pasa por la cabeza que nunca más podrás pilotar. Empecé a coger moto un año después y me caía; por eso me pasé al quad… aunque he conseguido seguir montando y creo que soy la única persona en España que tiene carnet de moto con una sola mano. El quad está completamente adaptado y lleva todo el control así como la instrumentación de navegación en la mano derecha, freno y embrague en la mano derecha, la marcha atrás en el pie y todo adaptado al brazo que es válido. He basado mi preparación física en las artes marciales. Hemos tratado de subir al máximo el umbral de dolor sobre el cuerpo haciendo muchas horas de entrenamiento con gente que pelea en Muay Thai. Lo que me preocupa es tener cualquier problema de los que no puedo solucionar con una mano, sobre todo problemas mecánicos. Con una mano no puedo quitar un tornillo con tuerca, por ejemplo, y si lo hago puedo tardar una hora en lugar de un minuto. Me da miedo cualquier tipo de percance de esas características porque por lo demás voy a tratar de ir a un ritmo muy muy tranquilo. Creo que seré el último en llegar todos los días al vivac pero no aspiro a más, solo hacer los kilómetros y acabar”.


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