dissabte, 9 de gener del 2016

Joan Barreda

Joan Dinamita Barreda (11 de agosto de 1983 en Torreblanca, Castellón) es un piloto de Rally raid y de enduro en la categoría de motos, miembro del equipo Honda. Podríamos destacar sus participaciones en el Rally Dakar desde el año 2011. En este rally ha conseguido 13 victorias de etapa (1 en 2012, 4 en 2013, 5 en 2014 y 3 en 2015) y con un 7º puesto en 2014 como mejor resultado final. Además estoy segura de que hubiese obtenido el trofeo en 2015 y 2016 si no hubiese tenido problemas en su moto. Bang Bang es para muchos el sucesor de Marc Coma. Es único por su gran velocidad y su excelente navegación.

En 2011 debutó en el Rally Dakar con una Aprilia, pero en la 2º etapa (Córdoba-San Miguel de Tucumán), tuvo que abandonar cuando rodaba en los primeros puestos. Fue el primer abandono durante esa edición, Joan abandonó debido a una caída y posteriores problemas mecánicos.

En 2012 con una Husqvarna Barreda consiguió su primera victoria de etapa. Barreda estuvo a un gran nivel durante la segunda semana del rally. Al final de la prueba fue 11º en la clasificación general.

En 2013 ganó 4 etapas del Rally Dakar, en una fue segundo y en dos tercero. Barreda terminó el 17º puesto en la clasificación general. No ganó el Dakar en esta ocasión porque tuvo un problema en la quinta etapa con la bomba de gasolina que le hizo perderé mas de 3h.

En 2014, Joan correría por primera vez el Dakar en una Honda, formando equipo  con Hélder Rodrigues, Paulo Gonçalves, Sam Sunderland y Pizzolito. Empezó esta edición del Dakar ganando etapas, pero en la quinta etapa perdió el liderato al perderse tras tener un error de navegación. Ganó algunas etapas más, pero las diferentes caídas que sufrió los días siguientes y algunos problemas mecánicos hicieron que finalmente terminara 7º.

En el Dakar 2015 continuó corriendo para la marca Japonesa, esta vez acompañado por Paulo Gonçalves, Helder Rodrigues, Jeremías Israel y Laia Sanz. Un vez más empezó el rally por todo lo alto, pero en la séptima etapa una fuerte caída lo dejó sin manillar, aun así solo perdió 6min en la general. En la siguiente etapa sufrió nuevos problemas mecánicos provocados por la sal del Salar de Uyuni. Fue remolcado por su compañero Jeremías Israel, perdiendo tres horas (más la posterior sanción) y todas sus opciones al Dakar.  Finalmente acabó en la 17.º posición en la general.

En el Dakar 2016 como cada año, empezó muy fuerte, no ganó ninguna etapa por penalizaciones al no respetar el máximo de velocidad en los tramos de enlace. Estaba funcionando muy bien, muy rápido y sin ir a tope, se guardaba para la segunda semana. Pero de nuevo el Salar de Uyuni le jugaba una mala pasada, rompió el motor, y después de ser remolcado abandona la competición. Estas son sus propias palabras:

Se ha ido todo el año al traste.

Será duro asumirlo porque ya es el segundo año que me pasa. Es una año completamente dedicado a esta carrera que se va otra vez al traste. Da mucha rabia lo que ha pasado porque se nos ha ido el Dakar. Aunque nos parezca que siempre está todo controlado se ha demostrado que puede pasar cualquier cosa.
Se ha roto el motor. No sabemos aún lo que ha pasado. La verdad me ha sorprendido mucho porque hasta el momento no habíamos tenido nunca una rotura del motor. Habíamos tenido algún problema eléctrico pero el motor siempre nos había dado mucha confianza.
Días como el de hoy son muy duros porque ves las cosas de distinta manera. Se te hace una película de todo el año, todo lo que has vivido y trabajado, que durante el día a día no te das cuenta, y de repente lo ves todo, y es una auténtica lástima.
Gracias por todas las muestras de apoyo que estoy recibiendo. 
Seguiré trabajando al máximo como siempre he hecho.



Seguro que el año que viene, podré publicar una entrada sobre su primera victoria en el Dakar. Porque es grande, es fuerte, un gran luchador, y muy trabajador.

Si queréis conocer mas sobre él, podéis seguirlo en Facebook, Twitter o Intagram.

0 comentarios:

Publica un comentari a l'entrada